Jugando a ser Frodo

Hace ya 21 años que la empresa Devir, dedicada a los juegos de mesa, sacó al mercado el Juego del Señor de los Anillos. En 2004 ya se habían vendido 4 millones de copias, y para rememorar fechas pasadas, Devir ha lanzado al mercado una edición 20 aniversario para dejar contenta a la Comunidad del Anillo. Teniendo en cuenta la cantidad de ediciones de juegos de mesa dedicadas al Señor de los Anillo, podemos asegurarte que esta es la mejor y la más fiel a la historia. Hoy, en El Poney Pisador, queremos explicarte todos los entresijos de este entretenidísimo juego de mesa para que pases horas y horas de diversión junto a tus amigos en la Tierra Media.

¿Cuál es la misión principal del juego?

La misión principal de este juego de mesa es, como en la novela de J.R.R. Tolkien, llevar el anillo hasta el Monte del Destino, en las tierras de Mordor.

Hasta 5 personas pueden jugar a la vez, pero esta vez no compitiendo entre ellas. Y es que la misión principal del juego es formar parte de la Comunidad del Anillo para llevar la sortija hasta Mordor, en grupo. No hay ganador, sino que es una lucha del bien contra el mal. Sí es verdad que existe una versión competitiva en la que el ganador será el protagonista de las canciones de los trovadores, pero eso ya lo podrás hacer cuando seas todo un experto en el juego.

¿Cómo se juega?

Te hemos comentado que este juego es un viaje por la historia de Tolkien y la geografía de la Tierra Media. Esto se hace obvio una vez que vemos cuales son los componentes del juego.

El tablero principal tiene dos extremos: Bolsón Cerrado y Mordor. Este es el viaje que deberán hacer los jugadores para completar el tablero, que se compone de 15 casillas, pasando por varios conflictos que deben resolver: Moria, el Abismo de Helm, el Antro de Ella-Laraña y Mordor.

Los 5 personajes principales que podemos escoger son hobbits de la saga: Frodo, Sam, Merry, Pippin y Gordo. Cada uno cuenta con sus propias habilidades que más adelante tendrán una función. Empiezan en la casilla de Bolsón Cerrado, mientras que Sauron se encuentra en el otro extremo, en Mordor, intentando dar caza con sus Nazgul a los pequeños habitantes de la Comarca. Si es tu primera vez con el juego deberás colocar a Sauron en la casilla número 15 pero cuando adquieras un poco de experiencia ya podrás jugar en modo experto colocando a Sauron en la casilla número 10.

Cuando alcanzan una de las zonas intermedias del tablero, los integrantes de la Comunidad del Anillo se meten de lleno en el siguiente componente del juego, los tableros de conflicto. Aquí los jugadores deben tratar de resolver los conflictos de la mejor manera que puedan. Para empezar los conflictos se deben voltear unos marcadores de actividad que pueden ser de sigilo, combate, amistad y viaje. Aquí es cuando se empieza a jugar por turnos usando las diferentes ayudas o penalizaciones que te ofrece la Tierra Media

Estás ayudas pueden ser de distinto tipo. La primera de ellas son los personajes más míticos de la saga como Gimli o Légolas u objetos mágicos como la espada de Aragorn. Estas cartas poseen habilidades legendarias y ayudaran a los hobbits a pasar los tableros de conflicto.

Otras cartas importantes son las de historia, que se desvelan a mitad de cada conflicto y pueden tanto ayudar a los hobbits en su camino como ponerle obstáculos que empeoren la situación.

Al completar los tableros de conflicto, los hobbits consiguen runas de Gandalf que van indicando el éxito que llevan en el camino. Si consiguen las runas suficientes, pueden cambiarlas para llamar a Gandalf y su poder mágico, tal y como paso en el Abismo de Helm.

Uno de los personajes llevará consigo el Anillo, el cual puede usar si la situación se pone…oscura, lo que atraerá a Sauron una casilla y estará más cerca de cazarlos. También hay que tener en cuenta que el portador del anillo deberá lanzar los dados de vez en cuando durante la partida, aproximándose cada vez más al Señor Oscuro en el tablero dependiendo del número que aparezca. Si el hobbit alcanza la casilla de Sauron o la traspasa, significa que las fuerzas oscuras lo han atrapado, y queda directamente eliminado del juego. Si el eliminado es portador del anillo, deberá pasarlo al siguiente jugador de su izquierda en el tablero.

Las fichas de vida son las encargadas de no llevar a los hobbits hasta la corrupción, así que son muy necesarias durante la partida. Igual que las cartas de búsqueda, que representan recursos para llegar hasta Mordor que los habitantes de la comarca podrán usar.

Los hobbits cuentan además con tres refugios seguros en el tablero principal: Bolsón Cerrado, hogar de los hobbits; Rivendel, Casa de Elrond; y Lothlórien, el reino élfico de los jardines de Lórien.

Aprovecha tu oportunidad de visitar la Tierra Media

El juego es de lo más divertido, entretenido y perfecto para jugar en familia y con amigos. Estamos seguros de que te lo vas a pasar de lujo con esta edición 20 aniversario pensada para que sigas la historia original de El Señor de los Anillos, y estamos seguros de que si eres fan de la saga te puede dar horas y horas de diversión. Así que no pierdas la oportunidad de hacerte con él en Frikingos con el mejor precio ¡GARANTIZADO!