¿Por qué? Pues porque de energúmenos está el mundo lleno. Seres de otro planeta con mucho tiempo libre y poca neurona han provocado una huelga de Streamers en Twitch bautizada como #AdayOffTwitch Porque lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

Qué es una Raid de odio: explicación para todos los públicos.

Se llama “Raid de odio” y amenaza con convertirse en un problema serio para Twitch, ya que si la compañía no hace nada por evitarlo lo van a hacer los streamers con la única herramienta que tienen a su disposición: restringir el chat a suscriptores, algo que hace añicos la conversación que se genera en cada canal; el principal potencial de la plataforma.

USUARIO – STREAMER – CONVERSACIÓN – INTERÉS – SUSCRIPCIÓN

La conversación es el centro y si la eliminas de la ecuación, si solo los suscriptores pueden conversar con los streamers en el chat del canal, mutan a conversaciones de pago y para eso ya existen los psicólogos y los camareros, que además te dan de beber.

Un Streamer (persona que emite entorno a un contenido), está terminando su directo (Stream), pero en lugar de despedirse con un “cambio y corto” lo hace con un “cambio” buscando a otro streamer que esté emitiendo en ese momento. Una Raid (además del matamoscas que las matas bien muertas. Venga, hasta luegui.) es la acción por la que el streamer que se va, cede al que está a todos sus viewers (los que le están viendo y comentando en el chat).

Lo de la Raid de odio, Frikingo.

Bien pues, una Raid de odio es cuando un puñado de Haters descerebrados con las neuronas demasiado distanciadas y la nuca color naranja Cheetos, logran que lo que en principio está pensado como algo beneficioso para todas las partes, se convierta en un modo de marginalizar con insultos racistas, sexistas u homófobos. Ha sido por este tipo de ataques que los creadores de contenido de esta plataforma han decidido hacer huelga, no emitiendo contenido en directo durante todo el día de ayer, 1 de septiembre, para empezar.

Para que os hagáis una idea, es como si estáis en casa en plena fiesta con amigos y de pronto llaman a la puerta; abrís contentos de que más gente venga a divertirse, pero lo que os encontráis es a una masa enfurecida (más masa que enfurecida) que irrumpe insultando, faltando e incendiando el buen ambiente de tu fiesta.

Masa enfurecida de los simpsons

 

Twitch no está dando con la tecla

Se han hecho públicas, a lo largo de las últimas semanas, una serie de medidas con las que la plataforma de Amazon ha querido hacer frente a este problema y que desde Frikingos las llamaremos: “Como poner soluciones dando palos de ciego a algo que tampoco te importa tanto”.

No voy a pormenorizar porque no quiero que en este punto te vayas a buscar “cómo se hace el nudo corredizo”. Pero hay algunas medidas como la de añadir un sistema 2F (autenticación en dos factores) que solo va a servir para que un buen número de usuarios se queden en el camino. Amazon sabe perfectamente que cuantos menos pasos y más fácil mejor, al fin y al cabo, estamos hablando de una plataforma que te permite “comprar en un clic”.

Algunas medidas de Amazon para Twitch

Creo que han sido aproximadamente 7 millones las cuentas que se dieron de baja por ser sospechosas de ser bots, algo que estando bastante bien, no sé hasta qué punto es importante para el problema que nos ocupa. Quiero decir, es importante eliminar bots. Siempre. No solo por esto. ¿Siete millones y medio de cuentas? Igual te has descuidado, pero bien. Gracias.

Han limitado a tres el máximo de users relacionadas con un servicio de correo, lo cual también “chirria” ya que, si una cuenta es sospechosa y baneas al usuario, “todavía me quedan dos”.

Comentaron que iban a abrir una línea directa entre streamers y compañía, algo que tampoco creemos que se vaya a dar y si se da, que pueda servir para evitar…nada. No te olvides de que cuanto más grande es una compañía mas pasos tiene que dar la información hasta llegar al departamento que toma las decisiones y estamos hablando de una cuya sede ocupa varios códigos postales.

Los bots atacan a los streamers

7 millones son muchos bots, te pongas como te pongas, Joe.

Los streamers han comenzado con blancas.

Podría entrar a valorar si la forma en que los streamers tratan de presionar a la plataforma de stream más usada del momento es la más adecuada o no. Si es mejor no emitir que emitir el doble o el triple, si en este momento se trata solo de “llamar la atención” y las cosas pueden ir a peor o de si, puestos a no emitir, es mejor un día que tres o una semana, pero en realidad no tiene la menor importancia ya que al fin y al cabo se trata de remar y hacerlo en una dirección, la del sentido común y la buena salud mental. Y es por aquí que está comenzando un sector “recién nacido”, del que ya te hemos hablado y con mucho más poder del que te puedas imaginar.

 

Se han apoderado del centro del tablero.

Yo, si fuera Amazon y me importara un poco Twitch, prestaría mucha atención a que streamers de tanto peso como los que se han sumado a la huelga estén dispuestos a no emitir un día, con las pérdidas que eso les acarrea y lo haría porque los Ibai, Chuso, Alexelcapo, Elesky o Caramelo, no van a estar una semana sin emitir y los viewers van con ellos, literalmente van con ellos allí donde se encuentren.

Así que yo andaría con las orejas tiesas y prestaría atención, porque cuesta lo mismo dar al icono de Twitch, que al de Facebook o YouTube, por nombrar las más conocidas.

Ahora, con negras, mueve Amazon y más les vale hacerlo con cabeza si no quieren ver como caen sus torres.

El tiempo corre.