En los últimos años está ocurriendo algo que no habrá pasado desapercibido para todos aquellos aficionados a los comics; cada vez cobra más potencia el fenómeno manga y anime. Ni Marvel ni DC; hasta grandes ‘fanboys’ de los comics americanos reconocen que la batalla de las estanterías, la que enfrenta al manga y anime vs el comic, está siendo ganada por goleada por los guionistas y dibujantes provenientes de Asia.

Manga vs comic. Fight!

Pero, ¿dónde encontramos las claves de esta victoria asiática? ¿Quién puede darnos una respuesta sin dejarse llevar por sus “colores o bufandas”? Esta empresa puede convertirse en algo realmente difícil, ya que, por lo general, los fans nos guiamos demasiado por nuestras emociones; nos cuesta ver lo negativo de lo que nos apasiona, y solo nos centramos en los aspectos que nos hacen vibrar. Afortunadamente hay voces importantes y absolutamente legitimadas que son capaces de elevarse sobre el barullo fanático y dar una visión objetiva sobre el mundo de los comics.

El éxito del manga y el anime vs la dejadez en el comic.

Niños mirando un comic

La visión de los expertos

Chuck Dixon es lo que podríamos conocer como un “mercenario del comic”. Durante décadas ha trabajado para las principales editoriales de cómic americanas: Marvel, DC, Crossgen, Dark Horse, Eclipse, Wildstorm… etc. Conocido por sus temáticas militares y una capacidad de documentación exhaustiva, este guionista siempre estará relacionado directa o indirectamente con la figura de Batman (fue cocreador del personaje de Bane); pero también dejó su impronta en importantes títulos como The punisher y Conan.

Manga y anime vs comic: La batalla de las estanterías.

Chuck Dixon y Bane, una de sus creaciones

Con esta breve introducción debería quedar claro que estamos ante una voz autorizada en el mundo de los comics. Este autor suele interactuar con los fans a través de las redes sociales, y cuando un usuario le preguntó a través de su canal de Youtube el por qué de esta dominación actual del manga sobre Marvel y DC, el guionista lo tenía claro:

 

Dibujante de comic

“De hecho, no es muy difícil de entender. Hay muchísima dedicación, pasión y habilidad en los mangas, y eso está faltando casi por completo en los dos grandes”, argumentó el escritor. ”Marvel y DC dominan las tiendas de USA que siguen siendo los líderes del mercado.

dibujante de comic oriental

Tristemente no hay variedad; no hay nada diferente, no hay nada para cada uno, como en el manga”. Según Dixon, la falta de variedad y continuidad en los comics americanos, así como la sencillez de lectura de los mangas (sin la necesidad permanente de buscar información perdida en un mareante océano de crossovers de Marvel y DC), así como su increíble diversidad, ha ido decantando la balanza del lado asiático.

 

La maravillosa invasión audiovisual de oriente.

Independientemente de que tomemos la palabra de este guionista como ley o no, es un hecho que las ventas de comics americanos han sufrido un importante receso en el último año. Además, coincidiendo con la pandemia, muchas series han sido canceladas. Pero ya no solo estamos hablando de comics; multitud de series de las principales plataformas de streaming fueron canceladas también: Jessica Jones, Daredevil, The Punisher, Luke Cage, Super girl, The Flash, etc. A la vez hemos presenciado un resurgir del anime a través de estas plataformas. Una nueva ola de series y largometrajes anime parecen llamados a destruir la hegemonía que tanto DC, como el universo marvel de sony y el UCM ostentan hasta la fecha.

Y es que, a pesar de que los grandes iconos del género siempre se han asociado al público más joven (Dragon Ball, Naruto, One piece, alguna de las cuales ya os hemos hablado en otros artículos), nos vamos encontrando progresivamente con más series y películas cuyo target abarca un público con un rango de edades superior. Animes maduros, algunos con temáticas filosoficas y en cualquier caso, auténticas joyas que relucen para todo aquel que les da una oportunidad. A continuación os dejamos un pequeño listado de algunas que nos parecen imprescindibles.

Series anime

Si, seguro que vas a echar en falta infinidad de series en este pequeño top, pero que le vamos a hacer, son las que más nos han gustado. Si consideras que debería haber otra, te animo a que nos lo hagas saber en los comentarios. ¡Siempre serán bienvenidos!

Tokyo Ghoul: Serie cargada de criaturas demoníacas, sangre y misterio. Una revisión moderna al mito de los vampiros ambientada en la capital nipona.

My hero academia: Izuku Midoriya no es un chico corriente. En el seno de una sociedad en la que tener super poderes es lo más normal del mundo, él nació sin ningún tipo de capacidad extraordinaria. ¿Se puede tener más mala suerte?

Devilman Crybaby: Akira Fudo es el clásico “happy loser” del anime. Un pringadillo de buen corazón que no goza de popularidad. Pero todo cambiará cuando se reencuentre con un antiguo amigo de la infancia, que le revela que el mundo está plagado de demonios. ¡Mira que les gustan los demonios y la oscuridad a los Japoneses!

One punch man: La historia de un superhéroe con cara de empanado, capaz de derrotar a monstruos y villanos de un solo puñetazo. Un punto de partida bastante simple a priori, pero que esconde una trama bastante más rica de lo que pudiera parecer.

 

El hundimiento de Japón: Tras los juegos olímpicos de Tokio, Japón sufre una serie de acontecimientos catastróficos. La familia Mutō intenta salir de una ciudad arrasada por un terremoto. Una maravilla visual que no deberías perderte.

Sword art online: Sword Art Online es un nuevo juego de rol masivo en el que los jugadores pueden controlar a los avatares con sus pensamientos. Kirito es uno de los 10.000 jugadores que hay en el juego. Todo parece ir genial hasta que se dan cuenta de que están atrapados sin posibilidad de regresar a sus vidas hasta que superen los 100 niveles que posee el juego… y que si mueren en él también lo harán en la vida real.

Ataque a los titanes: La humanidad sobrevive en un reducto amurallado a salvo de los titanes, unos gigantes empeñados en devorar hasta el último ser humano, solo por el gusto de hacerlo. Tras 100 años de paz, aparece un enorme Titán más grande que las murallas. Si, en efecto, a partir de ahí se lía una gordísima.

Películas Anime

Para aquellos a los que os vayan más las películas, os hemos seleccionado algunos de los títulos más icónicos disponibles en las principales plataformas de streaming.

Akira: Tetsuo vive en Neo Tokio, mega urbe situada sobre las ruinas de la ciudad de Tokio, que fue destruida por una explosión nuclear años atrás. Con capacidades psíquicas extraordinarias pero apenas controladas, empieza una guerra contra un poder opresor que controla gran parte de la sociedad. Entonces conoce la leyenda de Akira, un niño que está llamado a acabar con el caos que rodea a Neo Tokio.

Your name: Taki y Mitsuha son dos jóvenes japoneses que descubren que, durante el sueño, sus consciencias viajan al cuerpo del otro. Poco a poco comienzan a comunicarse a través de notas y se crea un vínculo muy especial entre ellos. Im-pres-cin-di-ble.

El viaje de Chihiro: Esta película nos narra el viaje alegórico de una niña hacia su madurez, a través del páramo de la tradición japonesa. Es una fábula fabulosa, ganadora de multitud de premios que te absorberá de principio a fin.

 

A Silent Voice: Una historia extremadamente humana sobre el acoso escolar, la aceptación de uno mismo y la posibilidad de redención, narrada con cruda delicadeza que te conmoverá.

 

¿Y vosotros? ¿Creéis que el anime acabará comiendole también la tostada a Marvel y DC en salas de cine y plataformas de streaming? Estamos deseando conocer vuestra opinión. ¡Mata kondo, frikingos!