Desde ya te digo que en Twitch más “not subscribed” es igual a publicidad no te voy a dar datos porque este post no va de datos o gráficos, ni pretende, por supuesto, lamer el sable de una plataforma que cada día demuestra menos respeto por el usuario “not subscribed”.

El “chantaje emocional” del apoyo al creador de contenido

¿Por qué tengo que pagar para no ver publicidad? Te están engañando, o más bien, te están “engatusando” y no hablo de los Ibai Llanos, AuronPlay, Gererd Romero o los Rubén Martínez, ni de otros más pequeños y con contenidos mucho más específicos pero altamente valiosos para los nichos que representan, no, todos, en mayor o menor medida son creadores de contenido profesionales que ofrecen mucho y que sin duda merecen que se les apoye. Hablo de Twitch y su aumento en la publicidad porque quiero hablar de Twitch y su aumento en la publicidad y no de Amazon por mucho que sea “padre”.

¿”Un mundo”, de beneficios añadidos?

Sí, estás pagando por suscribirte y sí, estás apoyando al streamer porque este se lleva un porcentaje –cada vez menor, por cierto—, pero no te dejes engatusar, estás pagando por ver tu stream sin cortes publicitarios. ¿O me vas a contar que lo haces por los emojis del canal? ¿O por ver delante de tu ID un diamante, un infinito o una corona? ¡Claro! A todos nos gusta destacarnos del resto. Pero créeme cuando te digo que las opciones que se ofrecen para destacar no son sino elementos menores, más relacionado con la satisfacción a corto plazo y la tentación de la compra compulsiva, que con elementos de valor diferencial que motiven las suscripciones como sí lo son la eliminación de la publicidad o el tener la capacidad de interactuar en un chat de “solo para suscriptores”.

Torres más grandes…tuvieron que reinventarse.

El nacimiento de Spotify

Soy un “pollavieja”, si te lo estabas preguntando ya te contesto yo y sí, mi punto de vista se encuentra alojado en un terreno que compré con la experiencia de haber visto cómo la industria de la música, por ejemplo, sufrió una de sus mayores crisis durante el 2012-2013 y que se venía gestando desde el 2008, periodo en el que no sabían qué hacer con las descargas ilegales (que vale, que no es publicidad, pero también es un elemento que implicó la reinvención de su industria, como pasa con la televisión convencional y las plataformas de streaming).

Es posible que no sepas de lo que hablo, si es así, no te voy a invitar ni a que te levantes de la silla, no, mira en Wikipedia. Es más, ni busques, lee: Crisis en la Industria Musical. Si quieres un resumen mira a ver lo que encuentras en el Rincón del Vago, amigo.

Marketing, los especialistas en disfrazar lobos.

El exceso de publicidad descubre una paradoja bastante simpática: se utiliza la propia publicidad (ahora no hablo de los anuncios como tal, hablo del mensaje y su variedad: emojis, participación, membresías…) para orientar tu pensamiento hacia la creencia de que estas pagando para obtener otros beneficios y no para no ver anuncios cada 15-20 minutos ¿Por qué? porque lo que interesa es desplazarte de la idea de que hay demasiados anuncios.

La cuestión aquí es que el aumento de publicidad comercial en el mismo medio es inversamente proporcional al valor que tiene ya que a mayor publicidad, menor contenido y a menor contenido menor número de compradores potenciales y sino que se lo pregunten a Cuatro, Antena3 o Tele5, cadenas que muchos ya ni tenemos programadas en el 3, 4 y 5.

¿Recuerdas que hace no mucho tuvimos una huelga de Streamer en Twitch? Y es que no es la primera vez que la plataforma se encuentra con obstáculos en forma de “clientes descontentos”.

¿Conoces el cuento de La gallina de los huevos de oro?

Pues toma, ni un minuto vas a tardar: La gallina de los huevos de oro

No sé quien leerá esto, ojalá alguien de la plataforma que me pueda poner colorado y dejar al descubierto que lo que os cuento lo hago desde el desconocimiento, que no hay tanta publicidad y que tan solo es una percepción o que no hay para tanto y es algo que nos beneficia a todos. Lo que sí sé es que el valor de este post crecerá con la interacción, no con la publicidad. Con  la publicidad crecerá mi bolsillo, como está creciendo el de Twitch.

Soy un profesional observando, pero también soy un usuario enfadado con el considerable aumento de los cortes publicitarios en los directos de los que no se es suscriptor y con el dulce mensaje, que ya ha calado entre los usuarios, de que si pagas, lo haces por apoyar el contenido como valor principal cuando, no siendo mentira pero sí muy discutible, todos pagamos para que no nos toquen las narices con anuncios en plena entrevista, campeonato de LOL o Just Chating, justo en el momento en el que acabas de escribir un comentario y quieres saber si es leído y comentado.

Si has llegado hasta aquí no te quedes con las ganas de decir la tuya. Usa los comentarios para dejarnos tu opinión y comparte con tu gente. Esto SÍ que ayuda y SÍ que es gratis…si no contamos el tiempo que te va a llevar…bueno, que me enredo. ¡Comparte!

close

10%

especialmente para ti 🎁

Regístrate para recibir un descuento exclusivo con el cupón "Frikingos", y para mantenerse al día sobre nuestros últimos productos y ofertas

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.